jueves, 16 de abril de 2009

La mantilla en Sevilla...¿Es una maravilla?


Escribiendo sobre ropa la semana santa no da para mucho, todo sea dicho... me hubiera gustado hablar sobre lo divinamente que iba vestido el Duque de Feria en su balcon de Sevilla. Pero creo que por culturizarme un poquito y por buscar información sobre el maravilloso mundo de las mantillas..."No voy a morir".

Es cierto que en mi casa hay una peineta y una mantilla, pero todo tiene su explicación.
Es tradicional que en los pueblos de España ,en las fiestas patronales se elija a la reina de las fiestas, es decir la "moza" más florida del pueblo, que elegida por los llamados Quintos (Los supuestos jóvenes que tenían que irse a la mili) debe salir a un escenario y ante la atenta mirada de personas que analizan sus movientos ,y puedo asegurar que tienen que analizarlos por fuerza mayor, para luego comentar...es una costumbre muy sana en los pueblos, propia de la España Sub-profunda. O quien no ha odio nunca, la hija del Severino (Si,si "DEL" o si fuese mujer "DE LA") iba muy corta el otro día, pues mi nieta era más guapa...y todos esos tipos de comentarios que ofrecen a las chicas que no pertenecen al "Clan pueblerino". Porque puedes ser un monstruo pero si eres nacia allí serás la más bella del universo...¡Eso se llama objetividad,si señor!.

Y a estas alturas tengo que explicar de donde sale la mantilla de mi casa, pues señoras y señores, mi hermana fue reina de las fiestas de mi pueblo(La más guapa con diferencia de todos los tiempos), eso le daba opción a un master en Harvard y una mansión en Miami Beach, porque ser la "Miss" de un pueblo de 2000 habitantes tiene muchas repercusiones sociales (teniendo en cuenta que en mi pueblo no te regalan ni la comida con el alcalde), pero ser reina de tu pueblo te llena de orgullo y satisfacción.

Hablando de mantilla tienes que lucirla, que no llevarla, en porcesiones, toros y actos populares, para que se vea que España no pierde tradiciones, una tradición por cierto muy muy cara y tortuosa. Ya que una mantilla en condiciones puede llegar a costarte como un viaje al Caribe y el dolor por presión craneal puede afectar a tu sistema neuronal.

¿Y si os digo que la mantilla es la reencarnación del pañuelo musulmán que me decís?....Pues efectivamente lo es. Es una tradición de origen musulmán, que intentó ser quitada a toda costa por Los Reyes Católicos y que la gente se negó.... Pero bueno dejemos en que luego la mantilla llegó a toda España como manera de paliar el frío en invierno o las "brisillas" en verano. La cosa cambió cuando la reina Isabel II la puso de moda (No olvidemos que antes las usaban como algo cotidiano las mujeres rurales) y obviamente toooodas las mujeres de España la llevaban, ya se sabe culo veo culo quiero,porque lo lleva la reina...y así se empezaron a llevar en actos sociales denominados BBC (Bodas, bautizos y comuniones). Pero jamás debemos olvidarnos del poder como arma de guerra de una mantilla, si, si, en Madrid se produjo la "Conspiración de las mantillas" cuando las señoritas de la nobleza se revelaron ante el decreto creado por Amadeo de Saboya a quitarse la mantilla, si es que la mantilla es una maravilla.

Como último apunte decir desde mi humilde punto de vista que la mantilla se debería usar a modo de foulard-mantón queda muuucho más elegante que suspendida en la cabeza como si fuese un toldo...¡¡Queda dicho!!

PD:Os dejo una muestra de unas muchachas con peineta junto a la Duquesa de Alba espero que os deleite.... ;)

3 comentarios:

  1. Así que tu hermana es una estrella... ¿y qué has hecho tú para no seguir sus pasos?

    El Blog Empresarial

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajajaja digamos que no tenia enchufe en el jurado y que me gana por goleada en belleza¡¡ jaja

    ResponderEliminar
  3. A ver pu...jajajjaj para que veas que COMENTO EN TU BLOG!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! a ver si te aplicas el cuento y me comentas en alguna recetilla, te veo muy pasada de moda eh nena!!!
    Paloma s.

    ResponderEliminar